carta de recomendacion

carta de recomendación

Si Llegaste a este sitio en busca de un formato de carate de recomendación, deja de preocuparte, por que aquí no solo te proporcionaremos el formato, modelo o machote en un formato electrónico que puedas utilizar y modificar (word), para que lo tengas listo muy fácilmente y el muy pocos minutos, también te daremos una explicación detallada de capa parte de la misma, con la intención que puedas adecuarla de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que todo lo que aquí te facilitamos esta 100% libre de virus y de forma gratuita.

¿Qué es una carta de Recomendación?

Este documento es emitido a favor de una persona, en el cual se expresa sus aptitudes, virtudes y valores con el fin de que a algún tercero le sirva de referencia. La persona que emite dicho documento esta avalando que lo conoce por lo tanto el importante que contenga desde cuando tiene relación con el, cual es el tipo de dicha relación y preferentemente un medio con el cual se pueda hacer contacto (email, teléfono, etc.). para de ser necesario poderlo localizar.

Descargar Carta de recomendación laboral

Los casos mas comunes o tipos de cartas de recomendación son los siguientes

Laboral:

Es emitida para validar las aptitudes de una persona relacionada con un trabajo u oficio, está enfocada en saber que tanto conocimiento tienes para el empleo, cuanto tiempo has estado desempeñándolo y que tan responsable ha sido tu comportamiento.

También estarán interesados en saber como ha sido tu relación con lo demás compañeros de trabajo y tus jefes o subordinados, por tal motivo debe ser emitida preferentemente por la institución en donde laborabas o directamente algún jefe, directivo o administrativo.

para los casos en los que no has tenido empleos anteriores, pudieras utilizar una carta de recomendación familiar como de describe más adelante.

Académico:

Si tu intención conseguir lugar en alguna escuela donde te pidan referencias, tramitar beneficios como becas o acceso a bibliotecas, estarán interesados en saber que eres una persona responsable y que sabe respetar las instalaciones y convivir con la comunidad estudiantil.

Es importante que este emitida por alguna institución académica (escuela, universidad, etc.) o alguna persona relacionada con este medio y sea un profesor, director o administrativo de la misma.

Toma en cuenta que la institución va atener confianza solo en instituciones similares o personal con algún cargo o nivel académico que le brinde credibilidad.

Personal:

Para los casos en donde se te va a confiar un bien o inmueble, por ejemplo para rentar un departamento o vivienda, una estancia el alguna escuela o pertenecer a un club en donde tendrás convivencia con más personas.

Lo que están buscando en estos casos es la certeza que tienes un comportamiento adecuado para que tengas en custodia bienes o inmuebles, es de esperarse que lo que menos desean es que tengas historial de causar daños , hacer alborotos o tener fricciones o rencillas con las personas de tu alrededor con las que tendrán que convivir.

Asegúrate que esto quede claramente plasmado en el formato de carta de recomendación.

Familiar:

los casos más comunes de este tipo de carta de recomendación es para una institución bancaria o tienda departamental, con esta documentación están buscando las referencias de familiares que validen que te conocen y que garanticen tu capacidad de pago para otorgar algún tipo de crédito.

Asegúrate de que sea emitida por personas con las que tengas mucha confianza, dado que en caso de incumplimiento o demora en pagos, serán a las personas que localizaran para exhortarte a que te regularices en los pagos atrasados.

Este tipo de carta también te puede servir como carta de recomendación laboral cuando no has tenido empleos anteriores y solo tu familia puede referenciar tus antecedente.

¿Cómo hacer una carta de recomendación?

En este sitio intentamos facilitarte en mayor medida el trabajo que se requiere por lo que los paso son muy sencillos.

Descarga el formato de carta de Recomendación

Edita las siguientes secciones

Lugar y fecha de emisión

Esta ubicado en la parte superior y es la primer parte de la misma, su información esta destinada a dejar plasmado en que fecha y lugar emitiste el presente documento.

Nota: Es muy importante que este muy consciente de la fecha que ahí vas a plasmar, debido a que una carta de recomendación muy antigua puede no ser muy bien vista por tu contratante.

 

Fecha carta de recomendcion

En esta sección, deberá de sustituir los textos que están marcados entre corchetes cuadrados [   ] por la información que corresponde a la Ciudad, Estado, día, mes y año de emisión de tu carta poder.

Ejemplo:

SUSTITUIR – [Ciudad], [Estado] a [dia] de [mes] de [año]

POR – Merida, Yucatan a 28 de junio de 2020.

Destinatario

En esta sección lo mas común que la persona que emita la carta de recomendación lo haga dirigiéndola “A quien corresponda” con la intención de dejar abierta la posibilidad para que la uses para el o los destinatarios que consideres convenientes.

Destinatario carta de recomendación

Cuerpo

En esta sección, deberas de poner el nombre completo de la persona que va a realizar el trámite en tu nombre ose a quien le otorgas el poder, así como una descripción de tramite que va realizar

 

cuerpo carta de recomendación

La primera información que debes rellenar en donde dice [pon aquí tu nombre], en esta parte deberás de poner el nombre completo y sin abreviaciones, de la misma manera como parece en tu credencial de identificación o documento oficial que utilizarás para identificarte.

Lo siguiente es que precises las fechas en las que realizaste los trabajo, en el campo [periodo de tiempo], no es necesario que sean muy detallistas con el día exacto, pudieras solamente poner los meses o si se trato de varios años, solamente indicar los años.

Y por último deberas rellenar la información en el campo [describe las actividades realizadas] precisamente con los trabajos re realizabas en ese trabajo.

Es importante que te extiendas como consideres necesario para que quede perfectamente entendible.

Ejemplo:

     SUSTITUIR

Por medio de la presente me permito recomendar ampliamente a [ pon aquí tu nombre], quien se desempeñó satisfactoriamente durante [periodo de tiempo].

Durante el periodo señalado, el recomendado se desempeñó realizando [describir las actividades realizadas]. Actuando siempre con disciplina y honradez, siendo una persona confiable y sumamente tratable, con la cual nunca se tuvo problemas personales ni laborales de ningún tipo.

     POR

Por medio de la presente me permito recomendar ampliamente a Ramón, Perez Gomez, quien se desempeñó satisfactoriamente durante los meses de enero a octubre del 2020.

Durante el periodo señalado, el recomendado se desempeñó realizando actividades de manejo y control de inventarios. Actuando siempre con disciplina y honradez, siendo una persona confiable y sumamente tratable, con la cual nunca se tuvo problemas personales ni laborales de ningún tipo.

Nota: los textos marcados con rojos son los que fueron sustituidos en el formato, no es necesario que los dejes en en este color , solo se remarco para que puideras identificarlo.

Firmas

Esta es la última sección, deberas de poner el nombre de la persona que emitirá el documento, así como el cargo y nombre de la compañía o negocio y su datos de contacto como correo electrónico y teléfonos .

Firmas de carta de recomendacion

Consejos sobre cartas de recomendación

Toma en cuenta que estos documentos son la referencia que tendrá la persona o institución con la que pretendes laborar,  por lo tanto asegúrate  de que quede redactada de la forma más clara posible, incluyendo perfectamente todas las actividades que realizabas explicando tus habilidades y valores, y sea firmada o emitida por la persona con el mayor cargo posible, esto le dará un mayor peso a tu carta de recomendación.

  • para los casos de cartas personales o familiares, describe tu relación con el que la emite.
  • La descripción de la habilidades y valores del personal que se recomienda deben ser claras y detalladas, pero procura no exederte en el texto.
  • No le des poca importancia a datos como  la fecha y el lugar, son muy importantes por que le dan al documento la temporalidad y ubicación correspondiente.
  • Toma en cuenta con la importancia de que se encuentre firmada, con el nombre completo,
  • Cargo, datos de compañía.
  • Datos de contacto para que sea válida.